Este año, a nivel internacional se hará foco en concientizar sobre el rol crítico que cumplen la familia y la red de contención de la persona con diabetes en el acompañamiento, cuidado, manejo y educación sobre la enfermedad.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una ocasión para concientizar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar adecuadamente esta enfermedad que afecta a más de 450 millones de adultos a nivel global, lo que implica que 1 de cada 11 adultos tiene diabetes. Esta estadística es cercana a la de nuestro país, en donde según los datos recientes de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, esta enfermedad afecta al 12,7 de los mayores de 18 años.
Como parte de las iniciativas de concientización para la comunidad, en el marco de esta fecha conmemorativa, Novo Nordisk a través de su programa Ciudades Cambiando la Diabetes, junto con Ciudad Activa, organizan una jornada al aire libre este sábado 16 de noviembre en los bosques de Palermo, en la intersección de Av. Sarmiento con Av. Figueroa Alcorta de 11 a 18 horas. Allí habrá actividades abiertas y gratuitas para toda la familia, charlas de promoción de estilo de vida saludable (alimentación, actividad física) entre otras acciones.
Esta iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires se da en el contexto del programa “Ciudades cambiando la Diabetes’ de Novo Nordisk, que contemplan una serie de etapas entre las que se incluye un mapeo inicial del problema de cada ciudad y la difusión de recomendaciones para abordar la diabetes basadas en políticas de promoción de la salud, un mejor planeamiento urbano, promover el involucramiento de la comunidad y fortalecer el sistema de salud.
Participan del evento, Ciudad Activa, Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Federación Argentina de Diabetes (FAD), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Universidad Favaloro (Instituto de Ciencias del Deporte), Fundación Alco, Dr. Cormillot.
Este año, a nivel global la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) promueve hacer foco en el impacto que la diabetes tiene en todo el grupo familiar y red de soporte de la persona con diabetes, promoviendo el rol clave de toda la familia en el cuidado, el manejo y la educación sobre diabetes.
“Es necesario que todos los integrantes de la familia identifiquen mejor las señales de alerta de la diabetes, para evitar complicaciones, para acompañar activamente a la persona con diabetes en el cuidado de su salud”, sostuvo Judit Laufer, Presidente FAD.
Tenemos que seguir concientizando sobre la importancia de hacerse chequeos médicos para prevenir o demorar la aparición de diabetes tipo 2, pero –antes que eso- tenemos que trabajar juntos como sociedad en la promoción de estilos de vida saludable, para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Una vez diagnosticada, es importante acompañar a los pacientes para que puedan llevar adelante un buen manejo de su enfermedad y evitar cualquier complicación a futuro”, agregó Sylvia Brunoldi, presidente de LAPDI.
Algunas cifras de la diabetes
En el mundo, 1 de cada 11 adultos tiene diabetes. Para 2030, esta cifra ascenderá a 1 de cada 10 adultos (578 millones) y, para 2045, a 1 de cada 9 (700 millones).
En Argentina, el 12,7% de los mayores de 18 años tiene diabetes.
La mitad de las personas con diabetes no sabe que la tiene.
8 de cada 10 personas con diabetes vive en países de bajos y medianos ingresos.
1.110.100 menores de 20 años tienen diabetes tipo 1 en el mundo.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente. La insulina es una hormona que permite que la glucosa en sangre pase a las células del cuerpo en forma de energía. Si no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre y con el tiempo puede ocasionar daños irreversibles en vasos sanguíneos, órganos y tejidos.
Las formas más comunes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La primera se presenta, por lo general, en etapas tempranas de la vida (aunque puede comenzar a cualquier edad) y no se puede prevenir aún. Aquí el organismo no produce insulina, por lo que ésta hormona debe ser administrada todos los días. En cambio, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, en muchos casos se puede prevenir o demorar llevando una vida saludable. Afecta generalmente a adultos que presentan sobrepeso u obesidad y sedentarismo, observándose que la edad de comienzo va adelantándose, ya que existe diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
Acerca del Día Mundial de la Diabetes
Cada 14 de noviembre, Novo Nordisk forma una alianza con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) para apoyar la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes. Este día, empleados, ONGs, personas con diabetes y el público general se unen para concientizar con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
La fecha se eligió con motivo del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, fueron los primeros en concebir la idea que culminó con el descubrimiento de la insulina en 1921. Desde que Naciones Unidas emitió su Resolución sobre la diabetes en diciembre de 2006, el Día Mundial de la Diabetes ingresó al calendario oficial de días mundiales de la salud de Naciones Unidas.
Para más información sobre la campaña impulsada por la Federación Mundial de la Diabetes, visite el sitio: https://www.idf.org/wdd-index/