El Consejo Argentino de Oftalmología informó los recaudos que se deben tener en cuanta con relación al eclipse solar del próximo martes 2 de julio.
El Consejo Argentino de Oftalmología informó que «la observación de un eclipse solar sin protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la visión». (Ver Recomendaciones).
La radiación de los rayos ultravioleta e infrarrojos que posee la luz solar puede provocar lesiones en la retina (parte del ojo que procesa estímulos luminosos y los envía al cerebro) y en la superficie ocular.
Entre las consecuencias posibles de esta práctica se registra la disminución de la visión, la alteración en la percepción de los colores y formas, un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.
Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata: por lo general, aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición. Los síntomas posibles son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos, y visión turbia.
Recomendaciones
1- No mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.
2- No mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.
3- Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los 3 años. También se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.