Así lo resolvió la UBA, que determinó que el objetivo de la especialización será formar profesionales de primera línea. Se trata de un hecho inédito en la historia de la cirugía bariátrica en Argentina; ya que el posgrado no existe en ninguna universidad nacional ni extranjera con sede en el país.
En la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se dictaminó la incorporación del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” como sede de la especialización posbásica en cirugía bariátrica y metabólica, destinada a quienes hayan concluido la especialidad en cirugía general.
El jefe del área de cirugía general del hospital, Dr. Daniel Caiña, que tiene más de treinta años de experiencia dentro del quirófano, señaló: “Hoy un residente de Malvinas Argentinas termina su residencia con 600 cirugías como cirujano en su haber, cosa impensable desde el norte al sur de la Argentina”.
No es la primera vez que el Sistema de Salud local es elogiado por su excelencia. En este caso, sin embargo, fue galardonado con un hito en lo que refiere a salud nacional.
El objetivo de la especialización será preparar a los profesionales para que obtengan el conocimiento quirúrgico necesario para abordar las distintas manifestaciones de las enfermedades metabólicas.
Caiña también es jefe del área de cirugía bariátrica del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr. Alberto Cormillot, con referencias a nivel nacional, donde se atienden entre cinco y seis mil consultas mensuales.
«Aquí se desarrolla toda la complejidad del tratamiento de la obesidad: desde lo pediátrico a lo adulto, desde los trastornos de obesidad a los trastornos nutricionales (anorexia y bulimia) y es un centro único en el mundo”, indicó el especialista.
El dictamen de la UBA es un hecho inédito en la historia de la cirugía bariátrica en la Argentina ;ya que el posgrado no existe en ninguna universidad nacional ni extranjera con sede en el país.